Vistas de página en total

viernes, 13 de junio de 2014

LA SERPIENTE














Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, aunque existen otras de cuerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas.
Las serpientes carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones.




VENENO
El veneno es una mezcla compleja de proteínas que destruyen diversos tejidos del cuerpo, inmovilizando o matando a la presa. Los venenos se clasifican a menudo en dos grandes categorías: neurotóxicos, que son los que afectan al sistema nervioso, o hemotóxicos, que afectan a la sangre. De hecho, todos los venenos contienen elementos de ambos tipos, pero lo usual es que uno de ellos predomine.
COMPORTAMIENTO 
Las serpientes tienen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia entre la de los peces y la de los mamíferos. Muestran una marcada capacidad de adaptación a la vida en cautividad y algunas pueden llegar a ser bastante mansas.
Los miembros de muchas especies se muestran nerviosos y excitables cuando son capturados, pero suelen responder rápidamente al buen trato y los cuidados.
Cuando se sienten amenazadas en su estado natural, algunas serpientes ejecutan exhibiciones de amenaza muy elaboradas; las inofensivas pueden llegar a parecer más peligrosas que las venenosas. Aunque carecen de voz, muchas veces emiten siseos a gran volumen.
Muchas serpientes hacen vibrar la cola cuando están excitadas y, si se encuentran entre hierba seca, producen así un sonido perfectamente perceptible. El caso más llamativo es el del cascabel córneo de las serpientes de cascabel, que llega a vibrar con una frecuencia de 50 veces por segundo de promedio. El sonido resultante, al igual que el siseo, es una advertencia a los enemigos, no una señal para atraer a otros individuos de la misma especie. Cada vez que la serpiente experimenta una muda, lo que ocurre entre una y cinco veces al año, se añade un nuevo segmento al cascabel.
La mayoría de las serpientes tienen la vista bien desarrollada, no obstante, muchas serpientes excavadoras son prácticamente ciegas. Su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar. Las serpientes tienen un sentido químico adicional que utilizan amplia-mente en casi todas las actividades. Sacan la lengua de la boca y con ella recogen olores que transportan al paladar, poniéndolos en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson. La lengua recibe también estímulos táctiles.
CARACTERÍSTICAS
Las serpientes son sordas a los sonidos transmitidos a través del aire. Así, una serpiente de cascabel no oye el sonido producido por otra, ni la cobra el sonido de la flauta del encantador de serpientes. Sin embargo, pueden percibir vibraciones a través del suelo o de cualquier objeto con el que estén en contacto. 
Las serpientes (Serpentes) también llamadas ofidios, son reptiles cuya característica principal es la ausencia de patas (excepto el pitón, que con el tiempo ha desarrollado extremidades diminutas) y el cuerpo muy alargado. Existen 456 géneros y más de 2,900 especies alrededor del mundo (de las cuales sólo 450 son venenosas). Las serpientes habitan en todos los continentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antártida y siendo Australia el país que conserva a las diez serpientes más venenosas de todo el planeta.

A continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre las serpientes.
¿Las serpientes son viscosas?
La piel de la serpiente es lisa y suave, similar a la de cuero flexible y a menudo se piensa que es viscosa, pues suele tener aspecto brillante. Los pitones de agua (Liasis mackloti) tienen una capa de cera protectora, agregando a su aspecto brillante, la percepción de que son animales viscosos.
¿Cuando las serpientes son más activas?
Los patrones de actividad de las serpientes cambian dramáticamente en el transcurso de un año. A lo largo de los meses fríos, las serpientes, y otros reptiles, son relativamente inactivos. Los aspectos de la vida de una serpiente, dependen del calor externo para funcionar, ya sea para alimentarse, encontrar a un compañero, o incluso, para bombear la sangre de su cuerpo. Como resultado, no son muy activos durante el invierno.
A medida que llegan los meses más calurosos, las serpientes se vuelven activas y son encontradas con más frecuencia por la gente. Esta es la época de reproducción y alimentación de las serpientes.
¿Es cierto que las serpientes son más rápidas que los seres humanos sobre la tierra?
serpiente arenaNo. El la serpiente más rápida del mundo es la mamba negra de África, que puede viajar hasta alrededor de 12km/h. Los seres humanos pueden correr más rápido que esto. Las serpientes se cansan pronto, ya que se mueven rápidamente y utilizan energía almacenada. La probabilidad de que una serpiente le haga una persecución persistente es pequeña.
¿Cómo puedo saber la diferencia entre una serpiente venenosa y una inofensiva?
Desafortunadamente, no hay un criterio simple y rápido  que una persona pueda usar para decir si una serpiente es venenosa o no. Ninguno de los criterios populares, tales como una cabeza ancha, de forma triangular, un cuerpo pesado, ojos de gato (pupilas verticales), un cuerpo plano, o escalas en bruto son seguros, ya que las serpientes, tanto inofensivas como peligrosas comparten todos o algunos de estos rasgos. El único método infalible es un examen de la cavidad de los colmillos acanalados de la serpiente y de las glándulas deveneno.
¿Cómo las serpientes se tragan su comida?
No hay serpientes vegetarianas. Las serpientes son comedores de carne. Dependiendo de la especie, sus presas consisten en babosas, gusanos, insectos de todo tipo, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los huevos son también un elemento de menú favorito de algunas especies de serpientes. La presa es generalmente tragada entera, por lo general viva. Los dientes de las serpientes se curvan hacia atrás, para ayudar a mover la presa en dirección del estómago. La presa a menudo se incautó en la boca por un golpe rápido, y de ahí comienza el proceso de vencerla y deglutirla. Si la serpiente es venenosa, la presa será, generalmente, de pequeño tamaño en relación con la serpiente. Unas pocas especies pueden someter a una presa más grande, por constricción, por lo que inmovilizan de la víctima antes de tragarla. Las serpientes venenosas son capaces de someter a grandes presas golpeándolas y envenenándolas con una compleja sustancia proteica, que inicia el proceso de digestión y mata a la víctima al mismo tiempo.
Las serpientes ciegas delgado se especializan en comer hormigas y termitas, las serpientes de hocico de cerdo son especialistas en sapos, la serpiente cangrejo de río, como su nombre lo indica, se come a cangrejos de río o crustáceos similares. Algunas serpientes comen peces, otras son especialistas en huevos de aves.
¿Cuánto tiempo viven las serpientes?
Las serpientes son relativamente, de larga duración. Incluso las serpientes pequeñas pueden vivir hasta 12 años. Las especies grandes pueden vivir hasta una edad madura de 40 años, e incluso más.
¿Cómo describirías el comportamiento de la mayoría de las serpientes?
En general, las serpientes son tímidas y retraídas. Y cuando lo piensas, realmente viven una vida sedentaria. La mayoría de las serpientes no son migratorias y si lo hacen, no recorren largas distancias. Gran parte de su conducta es en función de la supervivencia dentro de los límites y las oportunidades de la ectotermia o “sangre fría”.
¿Cómo las serpientes obtuvieron su forma?
Las serpientes son las más exitosas de todos los reptiles vivientes. Estan sorprendentemente adaptados para su vida cerca de la superficie del suelo. Y, aunque muchas personas asumen que las serpientes siempre han sido así, los científicos creen que han evolucionado a partir de un antepasado lagarto Mesozoico. Con el fin de escapar a la depredación cada vez mayor de los muchos animales ágiles, voraces, de sangre caliente, los dinosaurios pequeños que habitaban las llanuras del Cretácico superior, fueron llevados a la clandestinidad. Con el tiempo, en la seguridad de sus madrigueras subterráneas, su estilo de vida cambió radicalmente, ya que abandonaron gradualmente sus extremidades, la buena vista y el oído, un gran sacrificio para todos los animales. Al renunciar a la vida en la superficie, llegaron a confiar más en el gusto y el olfato que en la vista o un agudo sentido del oído para su supervivencia,  y las piernas eran más un obstáculo que una ayuda. Poco a poco, ya no eran lagartos.
¿Dónde viven las serpientes en el mundo?
Como grupo, las serpientes son cosmopolitas, viven en todas las grandes masas de tierra, excepto la Antártida, Islandia, Irlanda, Terranova y Nueva Zelanda. Si bien puede haber más especies de lagartos en el mundo, las serpientes están menos limitadas en distribución, de modo que en la mayoría de las áreas existen más serpientes que lagartos. Entre los reptiles, las serpientes son el grupo más exitoso.

ESPECIES Y TIPO 
En el mundo existen más de 3.000 tipos de de serpientes, y hay mucho que aprender de ellas, a pesar de que tienen muchas características únicas, existen bastantes similitudes.
Cobra Rey
Este tipo de serpiente es la más venenosa del mundo es la Cobra Rey, esta serpiente tiene a muchas personas preocupadas por su tamaño y aspecto.
Copperhead o Serpiente cabeza de cobre
El Copperhead estadounidense es un  tipo de serpientes venenosa, a menudo la llaman Copperhead para abreviar. En algunos lugares se les conoce como la serpiente mocasín.
Mamba Negra
La Mamba Negra se considera la serpiente más larga del continente Africano y una de los más mortíferos tipos de serpientes.
La serpiente de maíz
La serpiente de maíz también se conoce como serpiente Rata Roja, es un tipo de serpiente constrictora, esto significa que se envuelve alrededor del cuerpo de las presas y de lo que piensen que sea una amenaza para ellas.
Serpiente de cascabel
La serpiente de cascabel es una de las más comunes que se encuentran. Tienen un veneno, que no es muy potente. Hay 30 especies de ellas.
Boa Constrictora
La boa constrictora es un tipo de serpiente grande que posee un cuerpo grueso, sin embargo, no es la más grande de todas las serpientes. Cuando se habla de serpientes grandes no se puede dejar de mencionar la especie Pitón.
Serpiente de Coral del Este
La serpiente de Coral del Este también se le conoce como La Cobra Americana es un tipo de  serpiente muy peligrosa debido a la potencia del veneno que posee.
Serpiente de Rata Negra
Las serpientes adultas pueden ser aproximadamente de 8 pies de largo, siendo las más grandes que se encuentran en Canadá, poseen colores que les permiten mezclarse en su entorno natural.
Pitón Birmana
Uno de los tipos de serpientes más grandes del mundo es la Pitón Birmana, esta especie está clasificada en la posición número seis.
Pitón Real
La bola Pitón o Pitón Real es una serpiente que a muchas personas les gusta, ya que no es una serpiente venenosa, además es tímida en comparación con muchos otros tipos de Pitón.
Pitón Reticulada
La Pitón Reticulada es un tipo de serpiente grande e interesante, no posee veneno y no se conoce por morder, sin embargo, puede enrollarse alrededor de una persona y asfixiarla.
Serpiente de Liga
La Serpiente de liga es una de las serpientes más conocida, tiene colores brillantes, esto las hace atractivas.
Anaconda Verde
La Anaconda Verde es de todos los tipos de serpientes la que más amplia tiene las masas, es venenosa y muy peligrosa.
La Serpiente Mocasín de Agua
La serpiente mocasín de agua es una víbora, con una mordida es muy dolorosa que puede ser mortal.
La Serpiente Pitón Verde
Vive en zonas donde las personas no tienen la oportunidad de verlas de cerca, cambian de color y eso es lo que llama la atención.
Serpientes marítimas
Existen cinco grupos principales de serpientes marinas.
Cobra Rey
Copperhead o Serpiente cabeza de cobre
Mamba Negra
La serpiente de maíz
Serpiente de cascabel
Boa Constrictora
Serpiente de Coral del Este
serpiente_verdeSerpiente de Rata Negra
Pitón Birmana
Pitón Real
Pitón Reticulada
Serpiente de Liga
Anaconda Verde
La Serpiente Mocasín de Agua
La Serpiente Pitón Verde

EN ESTA DIRECCIÓN ENCONTRARAS LOS DEPREDADORES DELA SERPIENTE 
DIETA 
Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves,anfibiosmamíferospeces o insectos e incluso reptiles, entre ellos otras serpientes en ciertas especies. Generalmente, las serpientes de pequeño a moderado tamaño cazan presas indefensas, las cuales pueden ser rápidamente devoradas y vivas. Sin embargo, si la presa opone resistencia, pueden recurrir a técnicas como son el uso del veneno o la constricción para abatir la presa antes de comerséla. Las serpientes no pueden masticar el alimento, y en su lugar se las tragan enteras. Los dientes de una serpiente, que son afilados como agujas y dirigidos hacia el interior de la boca, sirven para retener la presa a que se le salga de su boca. A la hora de tragar, el maxilar y la mandíbula, que están sujetos al cráneo por ligamentos, logran separarse para acomodarse al tamaño de la presa. Así, una serpiente es capaz de tragarse una presa que sea tres veces más grande que su propia cabeza y su diámetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario