Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

la ballenas

Características e información de las Ballenas
Los balénidos (Balaenidae)conocidos comúnmente como ballenas, pueden pertenecer tanto al suborden de los Odontocetos, es decir, cetáceos con dientes como el cachalote, orca, beluga, etc. así como ser parte del suborden de los Misticetos, que en vez de dientes, cuentan con estructuras llamadas barbas, encontradas en la ballena azul, jorobada o gris. Las ballenas están presentes en todos los océanos del mundo.


Descripción de las ballenas

Su cráneo puede abarcar hasta un tercio de la longitud del tamaño de su cuerpo. Generalmente miden entre 24 y 27 m de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas, pero en el caso de la ballena azul, el animal más grande que jamás se haya registrado en el mundo, puede llegar a la impresionante medida de 30 m de longitud y pesar poco más de 170 toneladas.  Para tener una referencia en cuanto a la dimensión de su tamaño, tan sólo en su larga lengua podrían caber hasta 20 personas de pie.
Debajo de su piel contienen una gruesa capa de grasa que almacena energía, los regula de su temperatura y las protege. Su corazón es de cuatro cámaras y carecen de aleta dorsal.
A diferencia de otros mamíferos, las ballenas no duermen completamente ya que podrían ahogarse. Es por ello que un hemisferio de su cerebro dormita, mientras el otro permanece consiente y alerta.
Se comunican entre ellas por medio de sonidos melódicos, lo que se conoce popularmente como “canto de ballenas”. Estos también incluyen pulsaciones, zumbidos, chirridos y ruidos ultrasonidos de baja frecuencia.

Alimentación de las ballenas

Su dieta incluye pequeños crustáceos, camarones, krills y organismos microscópicos para el ser humano. Debido a su enorme mandíbula, pueden devorar de un bocado, miles de estos pequeños animales marinos
.


Reproducción de las ballenas

La mayoría de las especies pueden tener varios compañeros cada temporada. Por lo regular tienen una sola cría y son muy unidas a la madre. Su madurez sexual es alcanzada entre los siete y diez años de edad.
Usualmente dan a luz a sus crías cada dos o tres años y prefieren los meses de invierno para aparearse. El período de gestación dura entre 10 y 12 meses dependiendo la especie.
El peso de los ballenatos también puede variar. Una cría de ballena gris puede pesar alrededor de 680 kg. Pero en el caso de la ballena azul, puede alcanzar los 1900 kg.
La esperanza de vida de las ballenas se calcula alrededor de los 30 años, pudiendo ser un poco más, pero se ha demostrado que la ballena azul ha sobrevivido hasta los 110 años.



Comportamiento de las ballenas

El comportamiento de las ballenas es sorprendente. Pueden enseñar, aprender, colaborar, planear y tener etapas de duelo. Estas acciones se creían realizadas únicamente por homínidos como el ser humano, pero se ha comprobado científicamente que estos mamíferos también poseen la habilidad de hacerlo.
Las ballenas pueden convivir en grupos de hasta cuatro individuos y en el caso de la ballena Beluga, puede formar vainas de hasta 25 miembros.

Amenazas para las ballenas

La caza de ballenas ha sido un problema durante siglos. Diariamente y hasta hoy en día, son capturadas para aprovechar su carne, grasa, entre otras partes. Incluso existe un ingrediente en los intestinos de los cachalotes que es utilizado para la realización de perfumes.
De igual manera el calentamiento global modifica por completo la temperatura de las aguas oceánicas y la fuente de alimentación para las ballenas.
Existen grupos ambienta-listas que han realizado iniciativas de ley para proteger a estos bellos mamíferos marinos.




Tipos de ballenas y sus características 

Ballena boreal

La ballena boreal o ballena de Groenlandia, es una de las “ballenas” propiamente dichas. De cuerpo robusto y una longitud de hasta 20 metros, es una de las ballenas más grandes. Su piel es de color oscuro y su boca es la de mayor tamaño.
A diferencia de otras ballenas, la boreal no emigra, pasa su vida en el Ártico. Esta ballena puede parir cada tres o cuatro años y su período de gestación dura entre 13 y 14 meses. Estas ballenas tienen la vida más larga entre los mamíferos.
Si bien es una ballena barbada, la ballena boreal se alimenta de forma semejante a un tiburón, nadando con la boca abierta y filtrando con sus barbas el alimento.
Como todas las ballenas, está en peligro de extinción, aunque esta especie corre mayores riesgos que otras, por lo que se apunta a mejorar las condiciones de su hábitat.

Ballena franca

La ballena franca pertenece a la familia Balaenidae, por lo que es una verdadera ballena y dentro de ésta, al género eubalaena. Está dividida en tres especies, ballena franca austral, ballena franca glacial y ballena franca del Pacífico.
Se alimenta de plancton y posee un cuerpo robusto con cabeza enorme muy característica. Su piel es oscura y presenta unas callosidades que forman un patrón peculiar que sirve para identificarlas. Las ballenas francas carecen de aleta dorsal.
La ballena franca austral es típica del hemisferio sur. Su tamaño oscila entre los 15 y 16 metros de longitud, en macho y hembra respectivamente. En la época de apareamiento, la ballena franca austral emigra hacia aguas tropicales o subtropicales.
La ballena franca glacial habita en las aguas del Atlántico norte. Su piel es negra y posee una mancha blanca en el mentón y otra que puede aparecer en el vientre. Su longitud oscila entre 14 y 18 metros de largo, pero algunos ejemplares pueden alcanzar los 24 metros. A diferencia de otras ballenas, vive en aguas cerca de la costa, donde la profundidad es poca. Se alimenta de zooplancton. Como las otras ballenas francas, emigra durante el invierno para alcanzar las zonas de crianza en aguas subtropicales.
La ballena franca del Pacífico vive en el Pacífico norte. Puede alcanzar los 18 metros de largo y su piel es de color gris. Su población es muy baja por lo que se encuentra en serio riesgo de extinción.

Rorcual común

El rorcual común o ballena de aleta, es un cetáceo de gran tamaño, que puede alcanzar una longitud de hasta 27 metros. Su alimentación está compuesta por peces pequeños, crustáceos, kril y calamares.
Posee un cuerpo estilizado con una piel gris pardo y el vientre blancuzco. Cuenta con aletas ventrales y aleta dorsal, además de una amplia aleta caudal que se caracteriza por una muesca en el centro.
Esta especie está dividida en dos subespecies, la del norte, que vive en el atlántico norte y la antártica, que vive en el Océano Antártico. Pero se distribuye en casi todos los mares, excepto en los casquetes de hielo de los polos. Como otras ballenas se encuentra en peligro de extinción

Ballena de Sei

La ballena de Sei es un rorcual poco estudiado que habita en aguas de todo el mundo. Al igual que otras ballenas, durante los meses de invierno migra hacia aguas subtropicales.
Con un tamaño que oscila entre los 13 y 21 metros de largo, estas ballenas están dotadas de una cresta dorsal que va desde el hocico hasta el espiráculo de su cabeza. Cuenta con una aleta dorsal en forma de hoz y su aleta caudal no suele mostrarse en la superficie.
Su alimentación está compuesta por crustáceos, kril y calamares. Esta ballena se alimenta avanzando con la boca abierta para recoger el agua con alimento que luego filtra por sus barbas.
La ballena de Bryde es un rorcual de tamaño más pequeño que los otros rorcuales, que habita en aguas templadas y tropicales cerca de las costas, donde se alimenta solamente con peces.
Su cabeza corta y ancha presenta pliegues en la garganta y tres crestas dorsales desde el hocico hasta el orificio respiratorio. Sus ojos son relativamente grandes. Este rorcual puede alcanzar una longitud de 15 metros. Cuenta con una aleta dorsal curvada y visible, y pequeñas aletas ventrales, además de una aleta caudal muy amplia.
La ballena de Bryde puede tener el dorso negro oscuro o azulado y el vientre color crema. Puede presentar manchas grisáceas debidas a cicatrices o a los parásitos.

Rorcual tropical

El rorcual tropical, rorcual Edeni o ballena tropical es un cetáceo pequeño, cuya longitud ronda los 12 metros. Su piel es gris oscura y blanco amarillento en la zona ventral.
Posee tres crestas paralelas en la cabeza, entre el espiráculo y la punta de la cabeza. Tiene un par de aletas ventrales demasiado pequeñas para su tamaño y la aleta dorsal es prominente con forma de hoz.
Vive en aguas subtropicales y cálidas, al este del Océano Índico y oeste del Pacífico. Son veloces nadadores y prefieren la profundidad. Su dieta está constituida por peces y crustáceos de mar abierto, incluso llegan a alimentarse con cefalópodos.

Ballena azul

La ballena azul o rorcual musculus, no sólo es la ballena de mayor tamaño, sino que es el mayor animal que ha existido en el planeta. Su cuerpo mide entre 24 y 30 metros.
Habita todos los mares del mundo, pero se concentra en aguas frías durante el verano polar y migra hacia aguas tropicales durante el invierno, donde se aparean y las hembras dan a luz a sus ballenatos.
Estas ballenas son muy veloces y pueden nadar a 48 kilómetros por hora. Luego de años de caza masiva, son actualmente protegidas en todo el mundo.
La ballena azul tiene un cuerpo cónico y alargado, con una gran cabeza, plana y ancha. Posee un listón en la cabeza que va entre la punta de la boca y los orificios nasales que se muestran elevados, lo cual le permite expulsar agua a una altura de 6 metros.
Tiene una piel casi sin hendiduras y suave, por lo que casi no tiene parásitos, excepto en la punta de las aletas. Su color es azul con tintes frises y motas azul oscuro. Las aletas ventrales tienen la parte inferior más clara. La aleta caudal es más oscura que el cuerpo. Posee una pequeña aleta dorsal curvada, desplazada muy cerca de la aleta caudal.
Su alimentación está compuesta básicamente por kril que obtiene durante el verano polar, para luego emigrar hacia aguas más calientes.

Ballena de Minke


La ballena de Minke es la ballena barbada de menor tamaño, con unos 7 a 10 metros de largo y sólo 7 toneladas de peso. Es un animal poco sociable y suele encontrarse sola o en grupos de dos o tres individuos.
Sus dos aletas pectorales son extremadamente largas, mientras que la aleta dorsal es pequeña. Posee dos orificios nasales blancos y negros.
La dieta de la ballena de Minke consiste básicamente en kril, arenque, bacalao y peces pequeños. Habita en todos los mares, aunque prefiere evitar los polos. De todas formas se la puede encontrar en las zonas donde el hielo es grueso. Por otra parte, no concurren a las aguas tropicales tan frecuentemente como las demás especies de ballenas.
Su ciclo reproductivo es más acelerado que el de las otras ballenas, durando la gestación apenas 10 meses. Son la especie de ballena más numerosa que existe, pero su vida es mucho más breve que la de otras ballenas, apenas 20 años.


Rorcual austral

El rorcual austral o balaenoptera bonaerensis es una pequeña ballena que pasa los meses de verano en la Antártida, lo que originara su nombre. Durante el invierno viaja al norte en busca de aguas más calientes.
Con una longitud que oscila entre los 7 y 11 metros, es una de las ballenas más pequeñas. Su piel es gris oscura en la parte dorsal y blanca en el vientre.

Ballena jorobada

La ballena jorobada o yubarta es uno de los mayores rorcuales, alcanzando entre 15 y 19 metros de largo. Posee aletas pectorales exageradamente largas y una aleta caudal que presenta un patrón de colocación particular que permite identificar a cada ejemplar.
Son animales robustos, dotados de grandes verrugas en las aletas, el maxilar y la mandíbula. Su piel es negra en el dorso y blanca en el vientre, con algunas zonas moteadas. Puede presentar una zona blanca en el mentón. Una peculiaridad de la especie es que gusta de dar grandes saltos en el agua.
Se encuentra en todos los mares, pero su distribución es fluctuante, ya que durante el invierno emigra hacia aguas más cálidas.

Ballena gris

La ballena gris es la más antigua de las ballenas y pertenece a una familia (Eschrichtiidae ) diferente que las ballenas propiamente dichas o los rorcuales. Habita exclusivamente en el Pacífico norte, aunque migra hasta el norte de México durante el invierno para la reproducción.
Su tamaño oscila entre 14 y 20 metros de largo. Presenta una coloración gris pizarra y su piel está cubierta por pequeños crustáceos parásitos.
Posee una cabeza curvada y relativamente pequeña. Tiene aletas pectorales con forma de paletas cortas y no posee aleta dorsal, en cambio tiene una joroba redondeada característica.

Ballena pigmea

La ballena pigmea o ballena franca enana es una ballena barbada de una familia (Neobalaenidae) distinta a las ballenas, rorcuales o ballena gris y vive en el hemisferio sur.
Es la ballena más pequeña de las barbadas, con una longitud que no supera los 6,5 metros. Cuenta con un cráneo más corto que las ballenas. Su cuerpo es estilizado y carente de pliegues en la garganta. Posee una aleta dorsal y su piel es lisa sin callosidades, de color gris oscura, con el vientre más claro. Suele tener dos manchas detrás de los ojos. Estas ballenas se alimentan con kril y pequeños crustáceos.

Cachalote

El cachalote es una ballena dentada, la de mayor tamaño, con una longitud que alcanza los 18 metros. Con una enorme cabeza, con un único orificio nasal, posee aletas ventrales grandes. Su piel es de color grisáceo.
Es un nadador excepcional, pudiendo sumergirse a más de mil metros de profundidad, lo cual es un récord entre las ballenas. Suelen nadar lento, pero pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora si es necesario.
Estas ballenas suelen formar grupos estrechamente unidos que se cuidan mutuamente. Se alimentan en aguas profundas donde abundan peces, anguilas, calamares y pulpos.Viven en la mayoría de los océanos, prefiriendo las aguas templadas y tropicales. Las hembras pueden parir una cría cada tres o cuatro años y se muestran muy protectoras con los ballenatos. Es una de las especies en riesgo de extinción.

Ballena narval

La ballena narval es un cetáceo que se caracteriza porque los machos presentan un colmillo izquierdo prominente que puede alcanzar los dos metros de largo y que tiene forma helicoidal. Excepcionalmente aparecen machos con dos colmillos.
Habita en el mar Ártico y al norte del Océano Atlántico, prefiriendo mantenerse en mar abierto a una profundidad considerable. Durante el verano se trasladan a la zona costera, pero en el invierno se desplazan bajo las capas de hielo, alimentándose con peces y algunos crustáceos

Vídeo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario