Los tiburones son peces versátiles y tienen sentidos muy agudos; muchas de sus especies son capaces de cazar y devorar a casi cualquier otro animal marino, tanto en mares profundos como en mares poco profundos. Estos dos rasgos explican su larga historia evolutiva; muchas de las especies de tiburones de nuestros días son muy similares a especies que nadaban en los mares del cretácico, hace más de 100 millones de años. Muestran también una gran variabilidad en lo que se refiere a su comportamiento y a su tamaño. El tiburón ballena es el tiburón más grande, y también el pez más grande de todos los mares; alcanza los 15 m de longitud. Hay especies por el contrario que miden menos de 50 cm de largo.
REPRODUCCIÓN
La reproducción también es diferente según la clase de tiburón. Algunos son ovíparos, es decir, nacen de huevos que han sido colocados previamente en plantas o rocas en el mar; otros son ovovivíparos, lo cual quiere decir que la hembra incuba los huevos en el interior y las crías ya nacen vivas; y los últimos son vivíparos, ya que se gestan en un útero parecido al que tienen las hembras de los mamíferos.
CARACTERÍSTICAS
Los de los tiburones están dispuestos en varias hileras y son afilados y tienen forma de una sierra ancha. La dentición de los tiburones está en todo su , pues tiene dentículos dérmicos que están hechos del mismo material que de sus dientes.
Esqueleto: Constituido por cartílago, aunque en las vértebras hay materia ósea y en las mandíbulas de algunas especies como el tiburón toro.
Aletas: Las aletas pectorales guían a los tiburones. Las aletas de la cola cambian la dirección de desplazamiento.
LOS SENTIDOS
Los sentidos de los tiburones están muy desarrollados, incluidos el gusto y tacto. Además de los 5 sentidos comunes, poseen 1 (o quizás 2) más.
Vista: Ideal para un gran cazador es tener ojos que detecten hasta el más mínimo movimiento de sus presas. Los tiburones tienen distintos ojos según las especies, las abisales tienen ojos con grandes pupilas para ver bien en la oscuridad. Los ojos poseen un "tercer párpado" llamado membrana nictitante. Cuando los tiburones atacan, cierran sus ojos con estas membranas.
Oído: Es el primer órgano usado para seguir a una presa. Pueden escuchar los movimientos de un pez a más de 100 metros de distancia y uno solo en un cardumen completo. El oído puede detectar sonidos de baja frecuencia, imposible para el humano.
Olfato: Se sabe que los tiburones pueden detectar una molécula de sangre en mil moléculas de agua ¿Quién dice que no es sorprendente? En la cabeza del tiburón, hay dos agujeros encargados del olfato.
Tacto: Tienen lo llamado línea lateral que percibe movimientos en el agua con facilidad. Sus dentículos dérmicos perciben los cambios de temperatura del , sean leves o considerables como los de un cercano huracán. La línea lateral es una serie de canales gelatinosos abiertos al mediante pequeños poros que se extienden a por el lateral y cabeza del tiburón. Estos canales tienen en su pequeñas células ciliadas (es decir pequeñas fibras que sobresalen como "pelillos"). Estos cilios al percibir una vibración en el agua envían impulsos nerviosos al cerebro. Estas células se "activan" ante desplazamientos del agua, por eso, para evitar sobrecargas, el cerebro las anula cuando realiza movimientos rápidos y violentos.
Gusto: En algunas especies, las papilas gustativas son bastante sensibles y pueden "saborear" a su presa antes de tragarla, así saben si es "apetecible" o no.
Electrorrecepción: Sus órganos receptores son las ampollas de Lorenzini, las cuales detectan los campos eléctricos generados por todos los seres vivos en movimiento. Lo usan cuando la presa está oculta, pero saben que está allí.
Magnetocepción: Se cree que los tiburones, o al menos el tiburón martillo, tiene este sentido. Se cree que además de sentir electricidad, las ampollas de Lorenzini perciben los campos magnéticos y así un tiburón puede orientarse.
DEPREDADORES
Las ballenas pueden matar tiburones pero como defensa, no los ven como alimento, las orcas y otros tiburones serian sus depredadores naturales y el peor de todo el ser humano
ESPECIES
Existen más de 360 especies o tipos diferentes de tiburones en el mundo, clasificadas en 8 órdenes diferentes, descritos abajo con algunos ejemplos de especies o tipos conocidos por cada grupo
Grupos |
Tipos de tiburones
|
Hexanchiformes | Tiburón vaca, tiburón anguila |
Squaliformes | Tiburón zarza, pez perro |
Pristiophoriformes | Tiburón sierra |
Squatiniformes | Tiburón ángel |
Heterodontiformes | Cabeza de toro o tiburón cuerno |
Orectolobiformes | Tiburón alfombra,enfermero,cebra,ballena |
Carcharhiniformes | Tiburón azul ,tigre ,toro ,cabeza de martillo |
Lamniformes | Tiburón jurel, duende,peregrino,bocagrande, Marrajo, Gran tiburón blanco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario