Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2014

CAMALEÓN


Camaleón, nombre común de ciertos lagartos, conocidos por su capacidad de cambiar de color cuando se sienten amenazados y en respuesta a cambios de temperatura, luz, color y otras alteraciones ambientales. Este cambio es debido a la acción de hormonas que afectan a unas células pigmentarias especiales presentes en la piel. No obstante, los camaleones no siempre cambian de color para adaptarse al del medio que los rodea, como suele creerse.
En el mundo de los reptiles, encontramos diferentes animales que nos sorprenden por sus diferentes características y capacidades. Encontrará en la nota de hoy, toda la información sobre el Camaleón que necesitas tener.


Nombre Popular: Camaleón
Nombre Científico: Chamaeleonidae
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Chamaeleonidae
Características:

Son una especie de reptiles y existen aproximadamente mas de 160 especies en el mundo. Se los conoce popularmente por la capacidad que tiene de cambiar el color de su piel para adaptarse a las circunstancias y el lugar en donde se encuentre, con fines de camuflaje y resguardo de sus posibles depredadores. Además tienen una lengua muy larga y rápida con la que se alimentan y otra de las características que siempre llaman la atención son sus ojos bien grandes.
Según las diferentes especies pueden variar de tamaño, pueden medir algunos, los mas pequeños unos 10 centímetros, mientras que los mas grandes pueden llegar al metro de largo.
Otra de las características es la dismorfia sexual, ya que los machos suelen estar mas adornados que las hembras que resultan mas simples; por otra parte, si bien no tienen oídos externos, son capaces de detectar vibraciones.

Sus patas tienen como garras, lo que les permite poder treparse y sostenerse de los troncos de los árboles.
Sus ojos pueden moverse, dándoles una visión de 360 grados, sobre todo cuando ven una presa lo que les otorga una visión telescópica de la misma.


 

ALIMENTACIÓN
 
Es insectívora, es decir, que su alimentación es pura y exclusivamente a base de insectos.
 
HÁBITAT 
 
Se encuentran mayormente en Asia, aunque también los hay en África, Europa, India; según las especies diferentes pueden habitar sabanas, desiertos, junglas; Los camaleones viven, en su mayor parte, en ambientes forestales, pero también se hallan algunos en matorrales, y algunas especies viven en el suelo, debajo de las hojas. Pueden pasar de un árbol a otro gracias a la habilidad prensil de su cola y de sus patas.
 

 
REPRODUCCIÓN 
 
Estos reptiles son ovíparos es decir que la reproducción se hace mediante huevos, huevos que la hembra coloca unas 6 semanas después de haber sido fecundada. Puede colocar de 7 a 40 huevos en huecos de unos 30 centímetros de profundidad fabricados por la hembra misma. Estos huevos serán incubados dependiendo de la especie entre 14 y 24 meses.
Existen más de 100 especies de camaleones verdaderos. Viven en Madagascar y otras zonas de África, en el sur de Europa, los países árabes, India, Sri Lanka y las islas Seychelles.
AMENAZAS 
La principal amenaza de los camaleones es la contaminación y destrucción de su hábitat, pues dado que muchas especies son arborícelas  la tala de árboles les afecta sobremanera. Otro riesgo es el que proviene de una actividad humana: el comercio. En algunas partes del mundo estos animales son capturados para ser vendidos como mascotas exóticas, y muchas veces mueren antes de que lleguen a sus nuevos “hogares


ESPECIES
·         Subfamilia Chamaeleoniae (camaleones típicos)
·         Género Bradypodion
·         Género Calumma
·         Género Chamaeleo
·         Género Furcifer
·         Género Kinyongia
·         Género Nadzikambia
·         Género Archaius
·         Subfamilia Brookesiinae (camaleones enanos)
·         Género Brookesia
·         Género Rhampholeon
·         Género Rieppeleon




No hay comentarios:

Publicar un comentario